Innovaciones Tecnológicas
Desde el inicio de sus actividades, AR ZINC S.A. ha realizado ampliaciones y reformas de sus instalaciones que permitieron incrementar la capacidad de sus procesos productivos y diversificar la gama de productos elaborados, adaptándose siempre a las exigentes condiciones de los mercados, tratando en todo momento de satisfacer las necesidades de los clientes.

En el año 1963, AR ZINC S.A. inaugura su primera Planta de Zinc Electrolítico, con un volúmen de producción de 18 Ton zinc/día, integrando de este modo su producción a un proceso conjunto desde la materia prima hasta los productos finales. A partir de entonces, el Zinc se transforma en el principal producto de la empresa, considerándose el Acido Sulfúrico como un subproducto resultante.

Dos años después, en 1965, se produce la primera ampliación de la Planta de Zinc incrementando su capacidad a 42 Ton zinc/día.

En Abril de 1970, AR ZINC S.A. se expande nuevamente, poniendo en marcha un nuevo circuito de Acido Sulfúrico, similar al ya instalado, duplicando su capacidad.

Al año siguiente, en 1971, se instala una nueva Planta de Tostación que incluye un Tostador de Lecho Fluidizado de moderno diseño, que reemplaza a los Tostadores en uso. Asimismo, se amplía las instalaciones de la Planta de Zinc elevando la capacidad de producción a 80 Ton zinc/día.

En 1974, se instala una nueva Planta de Fusión, de avanzada tecnología para la época.

En el año 1975, se implementa el proceso contínuo de "Jarosita" dentro de la Etapa de Lixiviación, en la Planta de Zinc, mejorando sustancialmente el rendimiento de recuperación del proceso.

La Planta de Zinc se amplía nuevamente en el año 1984, elevando su capacidad a 95 Ton zinc/día.

Consciente de la necesidad de preservar el medio ambiente, en el mes de Julio de 1987, AR ZINC S.A. pone en servicio su Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos, siendo ésta una de las primeras en toda la región.

Desde fines del año 1995, AR ZINC S.A., incorporada en forma total al GRUPO MINERA S.A., al que también pertenece CIA. MINERA AGUILAR S.A., productora de Concentrados de Zinc y Plomo, ambas integran sus actividades y aúnan sus esfuerzos optimizando las operaciones del Grupo en su conjunto y obteniendo en consecuencia una mejor posición en los mercados nacionales e internacionales. A partir de tal circunstancia, AR ZINC S.A. inicia un importante programa de expansión.

En el año 1996, se amplían las instalaciones de la Planta de Electrólisis, incrementando el volúmen de producción de Zinc en un 25 %, llegando a las 118 Ton zinc/día, y permitiendo que más del 80 % de la misma se ubique dentro de la calidad superior.

A principios del año 1998, arranca su Planta de “Polvo de Zinc Destilado”, cuya producción se destina a cubrir las necesidades del propio proceso y el excedente a la venta.

A mediados del mismo año se pone en marcha un nuevo proceso de Electrólisis, denominado "Desmanganizado", único en el mundo, desarrollado y patentado por AR ZINC S.A., el que posibilita utilizar como materia prima, Concentrados de Zinc de alto contenido de Manganeso.

Hacia fines del 1998, incorpora un nuevo sector productivo a su Planta de Fusión de Zinc, mediante el cual se elaboran Lingotes del Tipo "Jumbo" de Zinc Aleados o de Zinc Puro.

Entre los años 2000 y 2001 se realizan varias mejoras operativas que permiten optimizar la eficiencia de los procesos y elevar los niveles de producción, ubicándose éstos en 215 Ton ácido/día y 123 Ton zinc/día.

En julio de 2005, AR ZINC S.A. se incorpora en su totalidad al GRUPO GLENCORE INTERNATIONAL AG, líder mundial en el comercio de metales básicos y con participación internacional en operaciones mineras y metalúrgicas. Un intensivo plan de inversiones se pone en marcha con el propósito de modernizar la planta y optimizar los procesos productivos.

Actualmente, luego de reformas y ampliaciones realizadas, AR ZINC S.A. ha incrementado su producción hasta llegar a su capacidad instalada actual, con producciones mensuales de: 3.500 toneladas de lingotes de zinc, 6.000 toneladas de ácido sulfúrico y 6 toneladas de cadmio metálico.